Comunicación Inteligente - Abdiel Antonio Gutiérrez > Capsulas > Comunicación > El marketing de los Pandora Papers y el nuevo desafío de Panamá

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, responsable de los Panama Papers lanzó una nueva entrega basada en filtraciones ilegales de documentos que exponen la supuesta existencia de cuentas secretas de gente poderosa y famosa que estarían evadiendo impuestos u ocultando dinero bien o mal habido con la ayuda de firmas de abogados y sistemas bancarios y financieros de varias partes del mundo.

Pandora, como recurso creativo y que vende

Poco antes que se conociera el trabajo periodístico se adelantó la promoción con el apoyo de todos los medios y plataformas digitales globales que integran el consorcio, con todos los elementos del marketing moderno como teasers usuales del espectáculo y de la propaganda, como son la filtración de posibles protagonistas, cuestionarios, especulaciones, controversias, y un nombre temible: “Pandora.”

Algunos se preguntaron si el nombre del proyecto periodístico Pandora sería un recurso creativo para hacer referencia a la banca de Panamá y de Andorra.

Pero cuando hablamos de «abrir la caja de Pandora» en lenguaje habitual nos referimos a una revelación o evento que genera graves problemas, conflictos y decepción.

Este nuevo trabajo periodístico tiene el potencial de generar una catástrofe política, además de agravar la situación económica en los países aludidos. Por ser Pandora, una analogía ojalá desproporcionada, del mito griego que relata los estragos que devinieron con la creación de la primera mujer en la tierra.

Abro paréntesis, esa asociación mitológica de la primera mujer y su caja de calamidades demuestra que los estereotipos sexistas contra la mujer tienen raíces antiguas.

Significado de Pandora

Pandora fue creada por Zeus, para castigar a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Zeus quiso dar una lección a Prometeo y a sus amigos los humanos. Para ello, ordenó crear una mujer bella en apariencia y virtuosa para Epimeteo, hermano de Prometeo.

Epimeteo estaba advertido que no debía aceptar regalo de Zeus, pero no pudo resistirse, se enamoró perdidamente y se casó con ella.

Pandora llevaba una caja. En realidad, el relato fiel describe un recipiente ovalado o tinaja que cuando fue abierto esparció por la tierra los 7 males que la Humanidad podía sufrir como la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la tristeza, el crimen y la vejez.

De esa manera, Zeus rey supremo del Olimpo impuso el peor castigo que la humanidad podía padecer.

Las primeras revelaciones de los Pandora Papers revelaron muchos males, ciertos o falsos que desacreditan a países y jurisdicciones como refugio de las fortunas de evasores, lavadores de dinero y dictadores de todo el mundo.

Sobreviviendo a Pandora

Los países y jurisdicciones cuestionados ahora enfrentan un colosal desafío de control de daños. Deben invertir en una agresiva estrategia global para recuperar su golpeada reputación, posicionando ante sus principales clientes y mercados, sus recursos naturales, su talento humano, sus valores culturales y su potencial de crecer con todas las cartas sobre la mesa.

El impacto de este nuevo escándalo es incierto. Más allá de su cuantificación en términos macroeconómicos, miles desempleados y abatidos desde antes de la Pandemia dependen de las decisiones que se tomen para enfrentar las grandes calamidades de nuestra sociedad.

Por cierto, narra el mito de Pandora que cuando se destapó la caja, lo único que quedó en el interior fue Elpis, el espíritu de la esperanza. De allí el origen de la frase “la esperanza es lo último que se pierde.”