Reputación

- La Reputación

 


 

Una empresa que pierde reputación pone en riesgo su licencia social, que no es un sello en un papel, ojo, sino la capacidad de sostener una relación sana y de credibilidad con todos los actores en su entorno.

 

El Reputation Institute desarrolló un modelo que mide la reputación con base en objetivos racionales de desempeño y por 4 conexiones emocionales como sentimiento, estima, admiración y confianza. Una empresa que alcanza un nivel apropiado en estos aspectos se le considera con buena reputación, que gana aceptación y una posición sólida y sostenible.

 

Los juicios mediáticos y de opinión pública son volátiles y no pocas veces precipitados e injustos. La pérdida de reputación es un riesgo latente, que afecta especialmente al que no está preparado.

 

Puede debilitar las posiciones frente a los medios de comunicación, frente a reguladores y administradores de justicia. Disminuye la capacidad de atraer talento de calidad. Limita la atracción de inversión, el financiamiento y servicios bancarios, entre muchos otros.

 

Dijo Sócrates «Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer

 

La definición más básica de la reputación es la opinión basada en características ciertas o falsas, por la que se reconoce a una empresa, organización o persona.

 

En contabilidad se considera un activo intangible asociado a los atributos de marca, que, a pesar de no tener naturaleza física, proporciona beneficios económicos y forma parte vital del patrimonio.

 

También se le considera un capital en reserva que se activa y protege la licencia social en momentos de crisis.

 

Está claro que tu reputación no solo depende de una buena comunicación o de un conjunto de buenas acciones, es mucho más que un bonito logo en el embalaje de un producto.

 

Aprovechemos el poder de la comunicación para blindar y proteger la reputación, en conjunto con modelos de gestión proactivos, éticos, visibles y transparentes. Respetuosos del medioambiente, de los derechos humanos y de las comunidades.